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Guia Silent Hill 2

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Silent Hill 2
Titán

Primero decir que esta guía te ayudará a pasarte los problemas con puzzles y esos atasques al no encontrar tal objeto, y también con los enemigos finales. El resto de enemigos no serán siquiera comentados. También decir que esta guía está hecha para el modo de juego normal en lo referente a puzzles, y también en el modo normal de acción. Sino os aviso de que algunos puzzles y los enemigos finales pueden ser algo diferentes...


Como en cualquier otro juego, para avanzar deberás grabar partida muchas veces. Hazlo siempre que sea posible, la partida se graba en una especie de hojas cuadradas rojas que hay por todo el juego, en esta guía no se advierte de la situación de esos puntos de grabación, es fácil verlos.
Cada vez que entres en una nueva estancia casi siempre verás cerca un mapa de la misma, donde el personaje irá anotando datos como las puertas que has encontrado cerradas, abiertas, la situación de los puzzles... Son muy útiles así que no te olvides cogerlos. Por cierto, los nombres de las habitaciones en el mapa están en inglés, y se dejarán sus nombres tal cual como también con las calles y lugares, porque es más práctico y útil. Así mismo, escribiré solo los datos de interés para progresar en el juego, por el mismo motivo. Esto es una guía, no la historia narrada de este gran juego, que recomiendo a todos que jueguen sin mirar la guía, a no ser que sea imprescindible. Tras los avisos y demás rollos...

BIENVENIDO A SILENT HILL

Comienza el juego y coge el mapa del coche, es imprescindible. Entonces baja por el sendero de la izquierda a través de la niebla, hasta que llegues a la puerta del cementerio. Entra y habla con Angela, y sal por la otra puerta. Sigue avanzando por el camino y luego tira hasta que llegues a la calle Sanders. Ahí aparecerá como una sombra de algo. Síguela y entra en una zona como de obras, donde cogerás la radio para advertir monstruos cercanos, y tu primera arma, una estaca de madera. Mata a tu primer monstruo allí mismo y vuelve por donde has venido. Ahora tienes que llegar a la parte de arriba de la calle Martín para recoger la llave de los apartamentos. Es bueno que vayas caminando por todas las calles, porque muchas están cortadas y esto el propio James lo va apuntando en el mapa, y luego va bien saberlo. En la calle Katz verás apuntados en el mapa unos apartamentos, a los cuales ahora podrás acceder.

LOS APARTAMENTOS

Coge el mapa y sube por las escaleras hasta el piso 2. Coge la linterna de la habitación 205. Los enemigos que ya habrás podido ver no siempre tienes que matarlos. Con esquivarlos ya vale. sube al tercer piso, y alli verás una llave que no podrás coger, que activará una secuencia animada. Tras eso ves a la 301 y coge la pistola. Vuelve al piso 2, y tira hacia la habitación 208. Busca y recoge la llave de la 202 y ves hacia ella. De un agujero cogerás la llave del reloj, que utilizarás otra vez en la 208 para resolver el primer puzzle. Simplemente tienes que poner la hora del reloj a las 9 y 10. empuja el reloj y metete por el agujero, hacia la 209. Sal y sube al tercer piso. En la 307 veremos otra escena animada. Tras ella, de dentro del armario coge la llave. Sal y ves hacia abajo y coge la otra llave. Entonces vuelve al primer piso por las escaleras del este. En el pasillo, junto a la habitación 107, hay unas latas de zumo, cógelas. Ahora baja con ellas al segundo piso, y donde se tiran las basuras, úsa las latas. Sal de los apartamentos, y a la derecha de la entrada principal, hay un sitio lleno de basuras, y ahora hay una moneda que cogerás. Vuelve y ves por la puerta situada a la derecha en el mapa, una que da a un patio. Allí verás una piscina, coge del carrito del bebe que hay en medio una moneda y sal rapidamente por las escaleras. Ahora entra en la puerta del este dl patio, y en la habitación 101 conocerás a un nuevo personaje llamado Eddie. Tras esto ya puedes volver al segundo piso de nuevo. Utiliza la llave para abrir la puerta que lleva a los otros apartamentos.

SEGUNDOS APARTAMENTOS

Nada más entrar ves al lavabo y coge el papel escrito del water, te servirá para resolver el puzzle. Tienes que poner los números del papel usando la ruedecita. Primero al primer número, luego al segundo apretando derecha en el pad, luego tercero izquierda y cuarto derecha. No es imprescindible hacer esto, pero coges munición que siempre va bien. Entra en la habitación de las escaleras y coge el nuevo mapa. Baja el primer piso, hacia la 109. Busca la puerta blanca y verás una nueva escena, con la chica que viste en el cementerio. Te dará un cuchillo sin algún valor aparente. Coge la moneda y ves a la 105. Tenemos otro puzzle, que se resuelve poniendo en los agujeros las monedas conseguidas. Las ranuras quedarán así: Vacío, "old man coin", "prisoner coin", vacío, "snake coin". Recoge el regalo del puzzle, una llave y disponte a utilizarla en el segundo piso, la 209. A través de esta habitación alcanzarás la 208. Allí hay otra llave más, que te abrirá la puerta de las escaleras cercanas, y encontrarás al primer enemigo final.

- PRIMER ENEMIGO: EL HOMBRE DEL CUCHILLO -

Este cabeza metálica es más facil de lo que su aspecto y su arma puedan darnos a entender. Simplemente esquívalo hasta que se vaya, así de simple. Los balazos no le hacen nada, al menos sino le pegas muchos muchos, cosa que no compensa, mejor es guardarlos para cuando no quede otra opción.

DE LA BOLERA AL HOSPITAL

Sal de los apartamentos y ves hacia el norte. Verás una escena con un personaje nuevo. Prosigue tu camino hacia el parque que hay al norte, Rosewater Park. Allí conocerás otro personaje nuevo, Maria, que te seguirá durante un rato. Dirígete a Nathan Avenue y avanza hacia un lugar llamado Pete's Bowl O'Rama. Entra por la puerta de la izquierda, y tras el video, avanza por otra puerta. Otro video más, y la niña de antes aparecerá. Persíguela, hasta fuera del sitio. Maria te dirá por donde fue, y así llegarás hasta Brookhaven Hospital, donde pasarás una buena porción del juego.

EL HOSPITAL

Como casi siempre, coge el mapa. Dentro de Reception Office verás otra puerta, y ahí dentro coge una llave. Coge las escaleras y ves al piso 2. En la habitación Men's Locker Room podrás coger una llave, es opcional. En Women's Locker Room cogerás una alfiler con un hilo del peluche, y la escopeta del armario. Ves hacia Examination Room 3 y busca una nota con un código de cuatro dígitos. Luego ves a M2 y coge otra llave más. Ahora sube al tercer piso. cuando intentes abrir la puerta a la izquierda deberás introducir aquel código: 7335. Ves a la S3, una de esas habitaciones pequeñas, donde María se quedará a descansar. Coge la llave que hay y úsala para subir al tejado. Ves hacia un libro que hay en el suelo, hasta que el primer gran enemigo que viste vuelva y te empuje a una habitación antes inalcanzable. Esta vez te ha hecho un favor. Sal de la habitación y entra en la de la izquierda. Lee el código inscrito con sangre y sal. Ves al cuarto S14, y abre la caja utilizando las llaves que fuiste cogiendo: Purple Bull y Lapis Eye. Después utiliza el código aquel que viste, y posteriormente el que has visto hace poco, el de la sangre. El premio de todos estos pasos será un pelo, que encima tendrás que combinar con el alfiler del osito para crearte una especie de caña de pescar. Utilizala en la ducha por el desagüe y conseguirás coger la llave del ascensor. Ves al primer piso, entra en C4 y allí verás a la niña que te trajo al hospital. La muy maja, te encierra en el hogar del segundo enemigo final, ¿o debería decir los segundos enemigos finales?

- SEGUNDO ENEMIGO: LOS COLGAOS -

Espero que hayas guardado munición de escopeta, pues mejorará tu posición respecto a este enemigo. Simplemente espera a que se acerquen, una vez cerca huye a la otra punta de la habitación y acribillales. Si no puedes con la escopeta pues con la pistola. Al final morirán. No es muy difícil.

EL HOSPITAL, LO MISMO PERO PEOR

A partir de aquí estás en el mismo hospital... aparentemente. Más peligroso y más tenebroso. Tu mapa también sera nuevo para poder apuntar que puertas estarán abiertas ahora y cuales no, sin liarse con la anterior visita.
Apareces en el jardín. Ves dentro del edificio, y con el ascensor llegarás al segundo piso. En la habitación M6 coge la batería la llave. Ves al tercer piso y con las otras escaleras baja hasta el sótano. Allí empuja el estante y recoge a Maria. Baja por las escaleras de mano que hay y recoge el anillo. Ahora al segundo piso con el mismo proceso pero invertido que utilizaste para bajar. En el ascensor oirás una paranoya más del juego, consistente en una especie de concurso fantasmal. Esta paranoya es un puzzle opcional que contestarás luego. Ahora ves a Day Room y podrás abrir la nevera junto a Maria. Coge el otro anillo. Sube al tercer piso y allí entra en la Storeroom. La caja azul, esconde el puzzle mencionado antes. La Q1, Q2, Q3 se refiere a la pregunta (Question) y el 1, 2, 3 a la respuesta. Marca la 3, la 1 y la 3 y ganarás un premio muy bueno, mucha munición y cosas para vivir más, que para eso estamos en un hospital. Sal de ahí y sube por las escaleras. Quizás antes hayas visto como unas manos en relieve en la pared. Si utilizas los dos anillos encontrados abrirás una puerta. Baja y corre junto a Maria. Cuando llegues al ascensor verás un trágico video. Llegarás al piso principal. De Director's Room coge la llave y el mapa. Sal de ahí.

HACIA EL MUSEO DE SILENT HILL

Te tienes que dirigir al sur del hospital, hasta llegar a Saul Street, donde podrás abrir una puerta. En este tramo esquiva a los enemigos que hay bajo la reja y podrás llegar a otra puerta. Ahora tienes que ir hasta Lindsey Street girando a la izquierda desde Sanders Street. En un porche de las casas de ahí encontraras una carta y una especie de cizallas. Vuelve al Rosewater Park y entrando a la derecha verás una estatua de una mujer rezando. Detras de la estatua, donde se ve como tierra removida, tendrás que cavar para encontrar una caja, que abrirás con las cizallas. Con la llave de la caja, podrás ir al museo de Silen Hill (Silent Hill Historical Society Museum). Entra y cruza la puerta de la izquierda, a través del agujero se abre un camino muy largo, que te llevará a otra puerta, la que te separa de otra peligrosa zona.

BAJO EL MUSEO

Pasa por la puerta de la derecha, luego otra más y dejate caer por el agujero del suelo. Busca en todas las paredes del hoyo en el que estas atrapado, porque en un trozo de pared es más debil. Cuando lo encuentres coge tu palo de madera o la barra de acero si la tienes y ábrete camino. Se hace raro el no tener mapa, pero tampoco es una zona muy laberíntica. Camina por las cloacas hasta otra puerta, luego por la de la derecha. Allí coge la llave del suelo, y de golpe tu linterna se apagará. ¿Ya tocaba no? Utiliza la batería del hospital. Los bichos que pueblan la habitación no te atacarán si tienes la luz apagada, pero entonces tampoco podrás ir al panel que abre la puerta de salida, que parece que se ha atascado. Verás que en la puerta hay tres números o dos que resaltan. Sinceramente, no creo que haya un método infalible y directo, así que prueba todas las combinaciones con los números resaltados, que aunque no lo parezca, realmente son pocas. Sal de ahí y vuelve a otra puerta que estaba cerrada, pero con tu nueva llave ya no. Y salta por otro agujero... hacia la prisión.

LA PRISIÓN DE SILENT HILL

Empiezas con un video. Ves a Eddie, y si piensas como yo hice te preguntarás como los personajes llegan a estos sitios antes que tú :P
Cuando se vaya podrás coger como una tablilla del suelo, con un cerdo dibujado. Ahora ves hacia el norte por un pasillo de la prisión. Ves recto porque no tienes mapa y lo cogerás en una mesa de ese pasillo.
Ahora ves a la zona de celdas que hay más abajo y en una de ellas, la novena, cogerás un muñeco de cera. Ahora ves a las celdas que hay pero más arriba de las duchas, y de la séptima cogerás otra tabla.
Luego entra en las duchas, y coge de una de las duchas la tercera tablilla. Ahora ves a la puerta doble que de al exterior de la prisión, a la derecha de todo. Sal y ves por el centro del jardín hasta que llegues a la zona de ejecuciones de la prisión, soga incluída. Utiliza las tablillas que encontraste en el panel y tras un grito, ya podrás volver por donde viniste. Ahora en la puerta hay regalo: una herradura. Ahora puedes irte a la otra punta de la prisión, a la izquierda del mapa, y por la puerta que esté más arriba cruzar a la otra parte del edificio. Allí entra a la primera habitación que ves a la derecha para coger un mechero. Luego entra en otra más abajo, y de la pared podrás coger el rifle de caza. Sal por la puerta de más abajo y mira al suelo. Hay una trampilla, y tú tienes que utilizar una original manera para abrirla. Combina desde el inventario el muñeco de cera, la herradura y el mechero y... un pomo para la trampilla que ni McGuiver. Salta abajo, y ves hacia el norte para abrir otra puerta. Ves pasando hasta que llegues a otro agujero, salta. Luego abre una puerta cercana y vuelve a saltar por otro agujero más. Ahora llegas a un ascensor, lo coges y te meterás casi en el centro de la Tierra, porque entre lo que llevas bajando y lo que has bajado ahora... Una vez abajo, metete por la puerta.

LA ZONA LABERÍNTICA

Ves por el camino que lleva a las escalerillas de que estan abajo a la izquierda (las otras te llevan a un sitio donde puedes conseguir el arma del primer enemigo final, un gran cuchillo). Llegarás a un especie de cubo con caras. Este cubo representa la habitación que tienes en frente, que también tiene forma de cubo. Según muevas el cubo también cambiará la habitación y podrás acceder por una puerta. Tienes que conseguir que la puerta para entrar y una que está justo en frente sean accesibles. Si no quieres matarte y observar la disposición de las puertas detenidamente, prueba un par de veces y seguro que aciertas, ya que hay varias conbinaciones. Baja por las escaleras de la nueva puerta y encontrarás a... Maria! Pero tras unas rejas... Tienes que llegar hasta ella. Sube por donde has venido y de donde salen chispas coge unas cizallas que te servirán para cortar los hilos que te tapaban el camino al entrar al laberinto. Una vez pasados los hilos, baja por la escalerilla. Avanza y sube por la escalerilla que hay abajo. Camina y baja por otra escalerilla, abajo a la izquierda. En esta habitación busca otra escalerilla por la cual subir. Sube otra más que está abajo más o menos, y sigue caminando para poder subir por otra más. Aún queda otra por subir, primero atrae al monstruo que hay ahí, para luego poder subir tranquilamente por ella. Metete en la primera puerta y prepara la escopeta.

- TERCER ENEMIGO: LA PUERTA CON PATAS -

Es un enemigo muy simple y facil. Simplemente disparale todo el rato y cuando le des, aprovecha para huir a la otra punta de la habitación, poder recargar, y seguir disparando. No durará mucho. Otra escena de video tras el enemigo, y ya puedes volver al pasillo de antes. En ese pasillo hay otras dos habitaciones, una con 6 hombres y con 6 sogas. Si lees un cartel lo que tienes que hacer es tirar de la soga que pertenece al hombre inocente. En el nivel normal verás que no es muy difícil. Si no quieres intentarlo busca al piromano, y tira de la soga que le corresponde. Coge la llave, y podrás ir por la otra puerta desde el pasillo. Baja por la escalerilla y entra por la puerta. Otro video en el que muere Maria... Ahora que apareces ahí, aprovecha y huye del laberinto. En el cementerio veras un tumba con otro foso, al parecer es la tuya propia. Pues hala, tírate a tu tumba y cae en otro pasillo largo, al final una puerta, y detrás el loco de Eddie.

- CUARTO ENEMIGO: EDDIE SE PICA -

Por los anteriores encuentros, podíamos deducir que estaba loco, pero ahora las deducciones se tornan en una prueba: te quiere matar. No le des la oportunidad y saca escopeta hasta que huya. No hay más que hacer que seguirle y dispararle, y tomar medicinas cuando se necesiten. Así hasta que caiga. Ahora vete por la puerta que da al lago.

EL LAGO Y EL HOTEL

Sal de ahí y ves a la barca. Coge los remos y simplemente dirígete apretando hacia delante y girando hacia una luz que verás, el faro. Al final llegarás a las afueras del hotel. En una de las fuentes hay una caja de música que necesitarás. Entonces entre en el hotel. Coge el mapa de la izquierda, y verás que hay una parte que no aparece, es la parte de los trabajadores. Ya la obtendrás. Entra en el restaurante de al lado y mira el video. Tras el video coge la llave de la mesa. De la Store Room puedes coger munición. Entra a el Lobby y coge la llave de la 312. Baja al sotano y coge el bote de líquido. Sube al segundo piso del hotel por las escaleras. Entra en Cloak Room y coge la llave de la 204 abriendo el maletín con la llave que cogiste en el restaurante. Ves a la 204 y coge la llave del ascensor de los empleados. Por un agujero en la pared podrás ir a la 202. Vés. Hay como un maletín cerrado que necesita un código. El código esta escrito en la foto de la cama, pero tienes que usar el líquido que cogiste para borrar la mancha y verlo. Introducelo y coge la caja de música. Ya tienes dos, pero queda otra. Ahora ves al ascensor de empleados del segundo piso. Pero tiene truco, por problemas de carga no te dejarán llevar ni un objeto. Así que déjalo todo en el estante de cerca. Baja al piso 1 y coge el mapa para empleados (el trozo que faltaba) y en la Pantry coge la caja de música (la última que faltaba también). Ves al Office y coge la cinta y el abrelatas. Ves por la puerta cercana al Office y baja otro piso. Ves a Boiler Room para coger una llave. Pasa de los enemigos corriendo, aunque sea un pasillo estrecho, es posible y no muy difícil. Ves a la cocina y allí utiliza el abrelatas en la lata, lógicamente. Coge la bombilla (extraña conserva) y ves por la otra puerta hacia el bar Venus. Como no llevas la linterna no puedes ver el cerrojo de la puerta, suerte que hay un foco justo delante. Utiliza la bombilla y abre la puerta. Ya saliste de ahí, y puedes recuperar todas tus cosas. Ves al primer piso, donde estan las grandes escaleras, y disponte a hacer música. La cosa va de que según la explicación tienes que poner la caja de música X en un sitio o en otro. Las explicaciones están en inglés, por si no tienes ni idea del idioma busca las palabras "fled at midnight" para Cinderella, "was a mute" para Mermaid y "from death" para Snow White. Dale que funcione y la música tendrá el poder de abrir la puerta que te negaba acceso al tercer piso. Ves a la 312 y busca el video en el suelo. Pon la cinta de video que cogiste en el video y verás un video de James mirando el video de la cinta :P Tras el video oirás Mary por una radio.

HOTEL DEL LAGO, CAMINANDO HACIA EL FINAL

Ahora al hotel le paso algo similar que le paso al hospital. A pesar de estar en el mismo sitio físicamente, todo ha cambiado. tendrás un nuevo mapa limpito para poder anotar cosas y lo de siempre. Ves al piso 2, que sigue estando donde antes, debajo del 3, ves a la parte derecha de la planta para ver que las puertas son como portales teleporatadores. La buena es la 202 que te lleva a la 219, y de ahí al ascensor. El ascensor solo va a un piso, suerte que por cosas de la casualidad o porque el diseño del juego es así es el que te permite avanzar en la trama. Tras bajar a la planta baja, ves al bar donde pusiste la bombilla y coge los avituallamientos que irán bien pronto. En la cocina hay, como en las de los buenos restaurantes (sicilianos), munición suficiente para matar unos cuantos monstruos. Sal de ahí y entra por la puerta azul, y mira el video. Tras la paranoya y el fuego vuelve por la puerta, y ahora que has salido, prueba a entrar de nuevo para descubrir que el fuego ha huido. Sube al piso 1 ves hacia arriba, izquierda, y repite el proceso. Entra en la puerta, cruza la habitación lo más rápidamente posible hasta la otra puerta. Lo de la pared no es un mural, son 9 puntos de salvación. Escoge uno y utilizalo, porque viene un enemigo final.

- QUINTO ENEMIGO : EL PRIMER ENEMIGOx2 -

Parecen feos y muy difíciles pero solo son una de esas dos cosas, por suerte la primera. Solo tienes que utilizar una táctica basada en disparar y huir. Son más lentos que tú así que pega unos cuentos tiros con tu escopeta o con el rifle, y corre a una esquina de la habitación. Golpea otra vez y huye otra vez. Es lo mismo unas pocas veces. Si por algún motivo te pillan y te dañan, seguro que tendrás algo para recuperarte, aunque guarda algunos para más adelante. Tras matarlos, recoge de sus cuerpos los huevos que hay e insértalos en las puertas que hay, uno en cada puerta. Ahora entra por una y busca la salida. Recorre el pasillo y sal. Llueve, quiere decir que por fin has salido del hotel. Sube por las escaleras esas infinitas y al llegar arriba mira el video pero sin dejar de coger el mando, pues empieza la batalla final.

- SEXTO Y ÚLTIMO ENEMIGO : MARY -

Esta representa que es el punto más difícil del juego. Pues es cierto que pueda serlo, al menos en lo que a combates se refiere, pero desde luego no es tan difícil como debería serlo un enemigo que separa a un juego de su fin. Y bien, verás que tu mujer muerta es un poco más fea de lo que creías y un poco menos muerta de lo que parecía estar, así que alejate de ella en cuanto puedas. Con el rifle dale un par de viajes desde lejos, y si se acerca mucho huye otra vez. Es algo rápida pero tu también lo eres. Puedes ver que esta es más o menos la técnica que utilizaste con el último monstruo, es decir huye y cuando estés lejos, dispara y dispara hasta que vuelva. Repite eso varias veces teniendo en cuenta tu barra d vida, de un ataque te puede dejar muy tocado. Si estás harto de esta técnica y has conseguido guardar una cantidad de medicamentos considerable, existe otra técnica, más ruin y simple, pero menos cobarde. Coge la escopeta y dispara al demonio aunque lo tengas a 10 centímetros de tu cara. Cuando te atrape mueve el pad para soltarte cuanto antes, tómate un medicamento o más, hasta que estes perfectamente, y suéltale otros tantos escopetazos. Repite el proceso mientras te queden medicinas. Muy probable que antes de que se agoten las medicinas, acabes con la monstrua esta. Bueno y te has acabado el juego. Si no has mirado mucho la guía enhorabuena ;) pero vamos, acepta el premio y mira el final.

¿Y AHORA QUÉ?

Te has pasado el juego, pero te aseguro que tiene muchas más cosas por hacer. Para empezar se ha desactivado un nuevo capítulo del juego, no tan complejo pero que seguro que te mantendrá un buen rato si te atreves a afrontarlo. También puedes decidir repetir el juego e intentar llegar a ver otro final, "only for freaks". Estos juegos son poco rejugables creo yo. Algunas pautas para ver otros finales son simples, otras son muy complicadas y no creo que merezcan la pena ni de intentar, "only for very freaks". En total creo que hay seis finales distintos del capítulo principal, suerte y paciencia al que quiera verlos todos!